• + 5939 8765 4321

Ignacio Mendoza propone convertir a Bahía de Caráquez en una Ciudad Patrimonial.

Ignacio Mendoza propone convertir a Bahía de Caráquez en una Ciudad Patrimonial.

Ignacio Mendoza propone convertir a Bahía de Caráquez en una Ciudad Patrimonial.

  • 2019-02-15 17:19:02
San Antonio de la Bahía de Caráquez tiene una rica historia natural y cultural, que debe convertirse en uno de los caminos a seguir para lograr la recuperación de nuestra identidad y reactivación económica.

Fundada por Antonio de Morga como la Villa de San Antonio de la Bahía de Caráquez, nuestra cabecera cantonal, tiene una rica historia natural y cultural, que debe convertirse en uno de los caminos a seguir para lograr la recuperación de nuestra identidad y reactivación económica.

Tras los esfuerzos locales, como la declaratoria de Bahía ciudad ecológica en 1999 vinieron las declaratorias nacionales de Puerta de la Nacionalidad Ecuatoriana por parte del Congreso Nacional y como la 27ª ciudad Patrimonial del Ecuador por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, durante la administración municipal del Dr. Carlos Mendoza.

Alcanzar tal reconocimiento, fue posible luego de cumplir con un riguroso estudio técnico por parte del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC), que confirmaron los valores, importancia simbólica, diseño arquitectónico de los bienes y su centro histórico, muchos de ellos destruidos por el terremoto de 2016, pero que podrán ser recuperados en buen número.

La visión de Ignacio Mendoza, candidato a la alcaldía del cantón Sucre, es que la Ciudad Patrimonial, como proyecto de desarrollo cultural, turístico y socioeconómico, constituye parte importante para la reactivación económica de la zona afectada por el terremoto.

“Los procesos están identificados: reconstrucción y restauración que dará trabajo a profesionales y artesanos de la zona; recuperación del ornato una vez reconstruídos los inmuebles con características coloniales, repontenciamiento con infraestructura de los encantos naturales de la ciudad y servicios básicos eficientes”, explicó el experto planificador.

Actualmente, todo el inventario cultural y patrimonial está siendo analizado por equipo técnico que apoya a Ignacio Mendoza, recuperando estos bienes que en el futuro constituirán un imán para atraer a turistas nacionales y extranjeros, que recorrerán la Casa Americana, la casa donde funcionó el colegio Nocturno, las calles regeneradas como el malecón del estuario, la avenida Circunvalación y la tradicional avenida Simón Bolívar, entre otros íconos importantes para el desarrollo turístico.

El candidato opina:

“Nuestro patrimonio cultural debe ser recuperado no sólo para embellecimiento de la ciudad, sino para que sus bienes se conviertan en uso y disfrute público, con beneficio para la ciudad y sustentable en el tiempo.

Lo contrario, es echarlos al abandono. Por ejemplo: el edificio de la Casa de la Cultura y sus funciones fueron transferidas en comodato al Municipio durante 20 años, siendo la entidad que debió liderar el cambio cultural del cantón, aprovechando la gran cantidad de talentos artísticos existentes, profesionalizando el art.e.

Es lamentable que el descuido en su manejo por parte de la administración municipal,  por omisión y falta de protección, nos haya llevado a la terrible realidad en que antisociales casi desmantelaron e incendiaron este bien patrimonial.

Desde la alcaldía voy a potencializar a Bahía, entre otros íconos, como ciudad Patrimonial, lo que exige desarrollar rutas turísticas temáticas, que recuperarán la memoria histórica, el patrimonio, la cultura local, siendo fuente fundamental para la movilización de turistas nacionales y extranjeros”



Últimos Eventos
  • Encuentro Cantonal por la Democracia y el Desarrollo de Tosagua, en el día del agricultor tosaguense

    Encuentro Cantonal por la Democracia y el Desarrollo de Tosagua, en el día del agricultor tosaguense

    2018-12-08 13:00:00