• + 5939 8765 4321

La CIUDAD SAGRADA de San Isidro se convertirá en una gran oportunidad para el turismo

La CIUDAD SAGRADA de San Isidro se convertirá en una gran oportunidad para el turismo

La CIUDAD SAGRADA de San Isidro se convertirá en una gran oportunidad para el turismo

  • 2019-02-15 19:44:34
San Isidro se convertirá en una gran oportunidad para el turismo

En el centro de la cabecera parroquial de San Isidro está ubicada una Tola que fue un Centro Ceremonial Regional según las conclusiones a las que llegó el arqueólogo James Zeidler.

La construcción de la Tola empezó hace más de 3.600 años por los integrantes de las culturas Valdivia, Chorrera y Jama-Coaque; en el territorio parroquial existen evidencias de otras Tolas de menor volumen.

El Centro Ceremonial fue y es un punto importante dentro del contexto regional del valle del Rio Jama, donde estudios científicos indican que posiblemente existió una organización social compuesta de 84 Tolas y 239 yacimientos arqueológicos.

En el año 2011, se contrató el estudio de factibilidad del proyecto San Isidro Ciudad Sagrada, financiada por el Banco del Estado y solicitado por el GAD del Cantón Sucre con la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el que se ejecutó durante el año 2012.

Los estudios definitivos de la Ciudad Sagrada, que incluyen la regeneración de toda la parroquia, el rescate de la Tola con la puesta en valor y uso social del Centro Ceremonial precolombino, debieron cristalizarse en una obra financiada con fondos para la reconstrucción de Manabí. En la actualidad, reposa como una idea esperando que las autoridades del Cantón le den el impulso adecuado.

San Isidro tiene el potencial para ofrecer hasta cinco productos turísticos, como son el turismo arqueológico, ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura y turismo de convenciones o congresos. En el proceso de exploración abundan bellezas escénicas que te ofrecen la naturaleza y que mediante un senderismo te conecta con varias cascadas. Por lo que se propone retomar y ejecutar el Proyecto San Isidro Ciudad Sagrada.

La recuperación de la historia, cimenta la nacionalidad y nos permite un desarrollo con identidad. La intervención de lugares llenos de historia debe realizarse contando con la participación de los ciudadanos quienes, al comprender la importancia de preservar y conservar la memoria, aportan con ideas para que el proyecto a impulsarse sea de beneficios para todos, habitantes locales y turistas que lleguen a disfrutar y aprender del pasado.

¿Qué es un lugar sagrado?

Los llamados lugares sagrados, sitios de poder, centros ceremoniales, lugares espirituales, etc. Son lugares especiales que han atraído al hombre durante miles de años; en estos lugares es común descubrir asentamientos, templos, ermitas, iglesias o cualquier otro elemento que delate la presencia del hombre antiguo y moderno.

Se conoce como una Tola a una tumba o montículo funerario levantado por diversas comunidades pre colombinas, conservado como parte del patrimonio cultural americano. Al ser la Tola de San Isidro un Centro Ceremonial, el sitio hay que considerarlo y tratarlo como un lugar sagrado.

Tumba o montículo funerario levantado por diversas comunidades precolombinas, conservado como parte del patrimonio cultural americano.

Ignacio Mendoza opina:

La investigación de expertos arqueólogos del país y de Estados Unidos, coinciden en definir a San Isidro como el Centro Ceremonial de mayor jerarquía, donde nuestros antepasados dejaban la vida terrenal. Una nación que viene desde Zapallo en Flavio Alfaro hasta lo que actualmente es Jama, dejó aquí los restos y las piezas arqueológicas más valiosas de muchas culturas, pero de manera muy particular de la Jama-Coaque, constituyéndola en lugar sagrado.

La CIUDAD SAGRADA de San Isidro se convertirá en una gran oportunidad para el turismo temático y de aventura, para que investigadores, científicos y estudiantes del país y del resto del mundo visiten y se queden más de un día en San Isidro, generando fuentes de empleo para sus habitantes.

Si bien este proyecto emblemático para el cantón y el país, involucra directamente a los residentes en las 4 manzanas de la cabecera parroquial que delimitan la principal TOLA, donde actualmente viven más de 80 familias que recibirán parte de los beneficios sociales, de manera indirecta reactiva la economía de los habitantes de San Isidro que en la producción, la industria, el comercio y el turismo en todas sus manifestaciones, transformarán la rentabilidad económica del proyecto en oportunidades para lograr bienestar y calidad de vida de una población 100% MEJOR.



Últimos Eventos
  • Encuentro Cantonal por la Democracia y el Desarrollo de Tosagua, en el día del agricultor tosaguense

    Encuentro Cantonal por la Democracia y el Desarrollo de Tosagua, en el día del agricultor tosaguense

    2018-12-08 13:00:00